L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

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venerdì 3 maggio 2013

HASTA SIEMPRE, HUMBERTO QUERIDO, di Roberto Massari (en español/in italiano)

ESPAÑOL

Humberto Vázquez Viaña ha muerto de un tumor el 1 de mayo, a las diez de la noche. A su lado estaba su compañera Lola.
Perdemos a uno de los últimos testigos partícipes  de la guerrilla del Che en Bolivia y a un raro ejemplo de intelectual capaz de decir la verdad, toda la verdad, sin preocuparse de los enemigos que eso hubiera podido crearle (y que efectivamente le creó por muchos años). Perdemos a un hombre bueno, desinteresado, honesto, pero tenaz, batallador, polémico. Perdemos un raro ejemplo de devoción a la causa revolucionaria despreocupado por las ventajas que le hubiera podido garantizar la sociedad del espectáculo ya sea en Europa como en Latinoamérica. Perdemos un ejemplo de vida intelectual en el cual deberían inspirarse las nuevas generaciones de historiadores y estudiosos de los movimientos revolucionarios.

Humberto Vázquez Viaña (nacido en 1937 en La Paz, pero residente en Santa Cruz de la Sierra) era hijo del célebre historiador boliviano Humberto Vázquez Machicado. Había estudiado en Alemania, Rumania y Francia; era investigador del Instituto latinoamericano de Estocolmo, donde había vivido por algunos años; se había diplomado en Ciencias políticas (1971) y Sociología (1972) en la Universidad de París VIII. Se encontraba en Bucarest, en 1966, cuando su hermano Jorge («El Loro», «Bigotes», el célebre guerrillero que luego morirá) se puso en contacto con él para organizar la guerrilla del Che en Bolivia, junto a Roberto «Coco» Peredo, Rodolfo Saldaña y Julio Méndez.
Humberto formó parte de la red urbana, junto a Tania, Loyola Guzmán y pocos otros. En diciembre de 1966 fue Humberto quien buscó a Mario Monje en la frontera argentina para conducirlo al encuentro con el Che en Ñancahuazú. El 1 de enero de 1967 el Che anotó en su Diario que Humberto debía permanecer en la Paz, para trabajar en la red urbana, junto a Loyola, Tania y Rodolfo. Y fue Humberto quien le hizo llegar a Fidel el mensaje cifrado Nº 2 de Guevara y difundió los dos comunicados del ELN.
Después de la muerte del Che, Humberto se refugió en México y luego en Cuba, donde recibió adiestramiento guerrillero y donde permaneció hasta diciembre de 1969. Después de la muerte de Inti Peredo, sin embargo, Humberto entendió que no había ninguna posibilidad más de construir una guerrilla en Bolivia. Salió entonces del ELN, encaminado ya hacia el trágico fracaso de la guerrilla de Teoponte y escribió Bolivia. Ensayo de Revolución continental (publicado en París en 1971). En aquel período inició una reflexión profonda y muy documentada sobre las vicisitudes de la guerrilla boliviana, que hizo de él una personalidad teórica heterodoxa, incómoda, sincera hasta el punto de provocarle muchas enemistades. Pero Humberto creía que sólo la verdad es revolucionaria e a ella ha dedicado el resto de su vida. Con él hemos perdido a uno de los últimos sobrevivientes de la guerrilla del Che, pero también al principal estudioso de aquella gesta. Es un pedazo de historia lo que se va con él…
Para entender el compromiso profundo de Humberto basta leer los títulos de sus últimos trabajos: Una guerrilla para el Che (2000, traducido al italiano por Antonella Marazzi y publicado por Massari editore en 2003); Dogmas y herejías de la guerrilla del Che (2011); “Mi campaña con el Che” atribuido a Inti Peredo es una falsificación (2012, pero sobre la base de un primer texto de 1970); Cambas, Collas y Chiriguanos en la guerrilla del Che (2012); Del Churo a Teoponte. El traumático nacimiento del nuevo ELN (2012). Y quien lo ha conocido de cerca sabe que estos trabajos han sido llevados  a cabo cuando Humberto estaba casi completamente ciego, gracias a la colaboración de su valiente compañera Lola, pero gracias también al sostén médico-instrumental que le brindaba el gobierno sueco, el país donde había encontrado asilo político.
Humberto ha sido miembro fundador de la Fundación Guevara y uno de los más apasionados colaboradores de los Cuadernos de la Fundación (era miembro activo de la Redacción internacional). Participó en tres encuentros anuales de la Fundación en Italia, país en el cual se estaba construyendo una nueva patria de amigos entrañables, luego de Bolivia y Suecia. Pero el compromiso de Humberto por la revolución, por el fin del capitalismo y por el inicio de una sociedad libre y libertaria se demostró definitivamente por su convencida adhesión a Utopía Roja, y por su asunción de una plena responsabilidad como miembro de la Redacción internacional de Red Utopía Roja como representante de Bolivia.

Personalmente he perdido a un gran amigo. Una amistad comenzada en los varios encuentros en Santa Cruz, en Vallegrande y en La Higuera, que prosiguió durante los años de la común batalla por restablecer la verdad -la verdadera, independiente de cualquier compromiso diplomático- sobre las vicisitudes del Che en Bolivia y otros acaecimientos latinoamericanos. En Italia tuve el honor y el placer de acompañarlo en varias conferencias, de Sur a Norte, y en todas partes Humberto ha dejado huellas que no podrán ser borradas tan fácilmente. Inolvidable fue el encuentro en Montagnana con Gino Doné [el italiano del Granma].
Humberto ha muerto, pero sus libros viven y vivirán mientras los hombres y las mujeres que quieren cambiar el mundo sientan la necesidad de encontrar una explicación racional y exhaustiva a las tantas derrotas del pasado, entre las cuales una fundamental ha sido la del Che en Bolivia.
Humberto querido
Hasta siempre…

(2 de mayo de 2013)


Traducción: Enzo Valls


* * * * *
ITALIANO

Humberto Vázquez Viaña è morto per un tumore il Primo maggio, alle 10 di sera. Al suo fianco la compagna Lola.
Perdiamo uno degli ultimi testimoni partecipi della guerriglia del Che in Bolivia e perdiamo un raro esempio di intellettuale capace di dire la verità, tutta la verità, incurante dei nemici che ciò gli avrebbe potuto procurare (e che effettivamente gli procurò per molti anni). Perdiamo un uomo buono, disinteressato, onesto, ma tenace, combattivo, polemico. Perdiamo un raro esempio di devozione alla causa rivoluzionaria incurante dei vantaggi che gli avrebbe potuto garantire la società dello spettacolo in Europa come in America latina. Perdiamo un esempio di vita intellettuale al quale dovrebbero ispirarsi le nuove generazioni di storici e studiosi dei movimenti rivoluzionari.

Humberto Vázquez Viaña (nato nel 1937 a La Paz, ma residente a Santa Cruz de la Sierra) era figlio del celebre storiografo boliviano Humberto Vázquez Machicado. Aveva compiuto i suoi studi in Germania, Romania e Francia; era ricercatore dell’Istituto latinoamericano di Stoccolma, dove aveva vissuto per alcuni anni, laureandosi in Scienze politiche (1971) e Sociologia (1972) all'Università di Parigi VIII. Si trovava come studente a Bucarest, nel 1966, quando suo fratello Jorge («El Loro», «Bigotes», il celebre guerrigliero che verrà poi ucciso) si mise in contatto con lui per organizzare la guerriglia del Che in Bolivia, insieme a Roberto Coco Peredo, Rodolfo Saldaña, Julio Méndez.
Humberto fu parte della rete urbana, insieme a Tania, Loyola Guzmán e pochi altri. A dicembre del 1966 fu Humberto che andò a prendere Mario Monje alla frontiera argentina per condurlo all’incontro con il Che a Ñancahuazú. Il primo gennaio del 1967 il Che annotò nel suo Diario che Humberto doveva restare a La Paz, per lavorare nella rete urbana, insieme a Loyola, Tania e Rodolfo. E fu Humberto che fece giungere a Fidel il messaggio cifrato n. 2 di Guevara e diffuse i due appelli dell’Eln.
Dopo la morte del Che, Humberto si rifugiò in Messico e poi a Cuba, dove ricevette un addestramento guerrigliero e rimase fino al dicembre del 1969. Dopo la morte di Inti Peredo, però, Humberto capì che non c'era più alcuna possibilità di costruire una guerriglia in Bolivia. Uscì quindi dall’ELN ormai avviato verso il tragico fallimento della guerriglia di Teoponte e scrisse Bolivia. Ensayo de Revolución continental (pubblicato a Parigi nel 1971). Da quel periodo iniziò una sua riflessione profonda e documentatissima sulle vicende della guerriglia boliviana, che fece di lui una personalità teorica eterodossa, scomoda, sincera al punto di provocargli molte inimicizie. Ma Humberto credeva che solo la verità fosse rivoluzionaria e a quella ha dedicato il resto della sua vita. Con lui abbiamo perso uno degli ultimi sopravvissuti della guerriglia del Che, ma anche il principale studioso di quella vicenda. E' un pezzo di storia che se ne va con lui...
Per capire l'impegno profondo di Humberto basta guardare i titoli dei suoi ultimi lavori: Una guerrilla para el Che (2000, tradotto in Italia da Antonella Marazzi per Massari editore); Dogmas y herejías de la guerrilla del Che (2011); "Mi campaña junto al Che" atribuido a Inti Peredo, es una falsificación (2012, ma sulla base di un primo testo del 1970); Cambas, Collas y Chiriguanos en la guerrilla del Che (2012); Del Churo a Teoponte. El traumático nacimiento del nuevo ELN (2012). E chi gli è stato vicino sa che questi lavori sono stati compiuti quando Humberto era ormai quasi completamente cieco, grazie all'aiuto della sua coraggiosa compagna Lola, ma grazie anche al sostegno medico-strumentale datogli dal governo svedese, il paese in cui aveva trovato asilo politico.
Humberto è stato membro fondatore della Fondazione Guevara e uno dei più appassionati collaboratori ai Quaderni della Fondazione (era membro attivo della Redazione internazionale). Ha partecipato a 3 incontri annuali della Fondazione in Italia, paese dove si stava costruendo una terza patria di amici a lui molto cari, dopo la Bolivia e la Svezia. Ma l'impegno di Humberto per la rivoluzione, per la fine del capitalismo e per l'inizio di una nuova società libera e libertaria è stato dimostrato definitivamente dalla sua adesione convinta a Utopia Rossa,  e dalla sua assunzione di una piena responsabilità come membro della Redazione internazionale di Utopia Rossa come rappresentante della Bolivia.

Personalmente ho perso un grande amico. Un'amicizia cominciata nei vari incontri a Santa Cruz, a Vallegrande e alla Higuera, proseguita negli anni della comune battaglia per ristabilire la verità - quella vera e incurante di qualsiasi compromesso diplomatico - sulla vicende del Che in Bolivia e altre vicende latinoamericane. In Italia ho avuto l'onore e il piacere di accompagnarlo in varie conferenze, dal Sud al Nord, e ovunque Humberto ha lasciato tracce che non verranno cancellate tanto facilmente. Indimenticabile l'incontro a Montagnana con Gino Doné.
Humberto è morto, ma i suoi libri vivono e vivranno fintantoché gli uomini e le donne che vogliono cambiare il mondo sentiranno la necessità di trovare una spiegazione razionale ed esauriente alle tante sconfitte del passato, tra le quali fondamentale quella del Che in Bolivia.
Humberto querido
Hasta siempre

(2 maggio 2013)

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.