L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

domenica 7 settembre 2014

“UN SECTOR DE LA MUD Y DEL GOBIERNO PLANEAN PACTO DE PUNTO FIJO”: ENTREVISTA A DOUGLAS BRAVO, por Jonathan Dias

Caracas, 05 de septiembre de 2014

El otrora Comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos nos recibe en un apartamento en el centro de Caracas con vista a la Avenida Bolívar y al Ávila. Los cuadros, afiches y posters colgados en las paredes del recinto nos hablan de las décadas dedicadas a la lucha política desde la acera izquierda.
Comunista militante desde los 14 años, fue uno de los primeros organizadores del aparato armado del Partido Comunista de Venezuela (PCV)  en 1960 y un renuente a abandonar la insurrección hasta 1979, año de su pacificación. Desde allí se dedicó a la conspiración en conjunto con sectores militares del MBR-200 y Hugo Chávez, de quien se separó tras marginal participación el 4 de febrero y el 27 de noviembre. Desde 1998 es acérrimo adversario del chavismo.

La lentitud de su caminar, producto de una reciente herida en el pie, no da pista de un hombre que, a sus 82 años, ha pasado la mayor parte de su vida conspirando. El deambular nervioso contrasta con la furia de su verbo cuando expresa sus convicciones.
Nos atendió mientras reunía documentos para preparar una edición especial del periódico Ruptura dedicada al recientemente fallecido y cercano amigo Francisco “el Flaco” Prada. Ruptura comenzó a circular de forma clandestina en la década del 70 cuando aún se encontraban en la guerrilla.
En nuestra conversación hace honor a su condición histórica de político incómodo para muchos sectores.
-¿Cómo definiría a este gobierno?
-Es la continuación, pero aumentada, de los 40 años del Pacto de Punto Fijo. Es continuación porque este gobierno no modificó el estatus jurídico que existía desde Rómulo Betancourt hasta que llegó Chávez. No solamente no lo modificó, sino que en materia de sacrificar la soberanía total (la económica, la territorial, la aérea, la marina) aumentó esa venta que se ha venido haciendo en Venezuela desde hace doscientos años. Eso es este gobierno.
-Si este gobierno es la continuación del puntofijismo, ¿no es una revolución como lo afirma?
-Desde el punto de vista de lo que es una revolución, no merece ese calificativo. No solamente no lo merece, sino que, a la luz de lo dicho, ha entrado en una etapa de retroceso. Ningún país en América Latina ni en el mundo llegó a firmarle, entregando la soberanía del subsuelo, convenios petroleros a las empresas Chevron-Texaco, Exxon Mobil, BP, Shell  y seguidamente a las chinas y a las rusas. Ni Gómez, el dictador, fue tan entreguista como este gobierno.
Las medidas económicas que está anunciando Maduro y que tiene dos meses retardando, es porque son pro imperialistas, pro norteamericanas, pro capitalistas. Es un paquete más grande que el de Carlos Andrés Pérez.
No hallan cómo hacer, están haciendo anuncios suaves para que no caigan tan de repente y tratando de convencer a su propio partido de cómo hacer para aumentar la gasolina y para seguir fabricando dinero desde el BCV sin producción.
-¿Qué cambió después de la muerte de Chávez?
-Si lo analizamos fríamente, Maduro no es sino una vulgar continuación de Chávez.  La única diferencia es que Maduro el día de hoy, o el de mañana, o en quince días tiene que anunciar medidas económicas más entreguistas que las mismas ejecutadas por su predecesor. Tocó la época del paquetazo, pero no es porque Maduro sea un ridículo, es que el gobierno entregó tanto, que la última etapa que le queda para sobrevivir como gobierno es seguir vendiendo a Venezuela.
No hay gobierno en el planeta Tierra que haya sido más antiimperialista de mentira que este gobierno, todos los días critica al imperialismo y todos los días firma una entrega de la soberanía.
-Si este gobierno es una continuación del puntofijismo que usted combatió con las armas, ¿cómo haría hoy la revolución que siempre pretendió?
-En Venezuela estamos en rebeldía contra esta institución gubernamental, contra la cual también está la mitad del gobierno. Como ejemplo tenemos lo que dice Felipe Pérez Martí, que fue ministro, o Víctor Álvarez que fue ministro de las Industrias Básicas, o el propio Giordani, quien es responsable de 14 años de gobierno y ahora condena. Para que Venezuela reemplace a este gobierno y viva uno de verdadero socialismo, libertad, soberanía e independencia, necesitamos que se sume a la alianza emancipadora una gran parte del mismo gobierno, y ya se están sumando.
A la lista podemos agregar al rector Fuenmayor Toro, a Camilo Arcaya y a Víctor Poleo, quien era nada más y nada menos que viceministro de petróleo con Alí Rodríguez y ahora está siendo acusado por Fiscalía de ser terrorista por escribir críticamente.
Los mejores dirigentes sindicales que tenía Chávez están ahora preparándole huelgas al gobierno todos los días. Se están añadiendo, además, militares, porque hay algunos que creyeron que había socialismo y ya saben que no es así, que lo que hay es una vulgar dictadura integrada a los monopolios petroleros y energéticos de las empresas multinacionales.
-¿Quiénes son esos militares?
-Si te lo digo, los botan y los hacen presos.
-Poniéndole el foco a la oposición ¿qué opinión tiene de La Salida y de la reestructuración de la MUD?
-En la Mesa de la Unidad Democrática hay gente honesta, pero ella no puede excluirse de haber gobernado 40 años entregándose a los imperios, así como este gobierno. Son igualitos en eso. Ahora, hay que preguntarse, ¿por qué la MUD nunca se ha pronunciado sobre una Ley de empresas mixtas aprobada por la AN el 31 de marzo del 2006? Con esta es que Chávez da el gran salto de entreguismo a los imperios. No se pronunciaron porque están de acuerdo, ese es su propio programa. Chávez se los robó y no hallan qué decir.
Aparte, Capriles nunca fue a reclamar que había ganado unas elecciones, y militares, te lo repito, militares se quejaron que ellos sabían que había ganado y no tuvo la valentía para ir a reclamar.
Asimismo, Ramón José Medina, vicepresidente de la MUD, recriminó que Leopoldo López se entregara a las autoridades. Yo digo, ¿cómo una persona que aspira a ser presidente de la República se va a entregar? A él lo convencieron, pues le iban a rebajar los años y ahora le agregaron más acusaciones.
Antes de tomar la decisión, López se entrevistó con un político que había estado preso con Pérez Jiménez y éste le aconsejó que no se entregara, porque para ser presidente hay que tener resistencia, esto lo sabe Medina y el resto de la MUD.
-¿Usted cree que la salida a este gobierno son las urnas, la calle u otra vía?
-Hay cuatro tipos de salidas planteadas. La primera ya está siendo trabajada y es que un sector de la Mesa de la Unidad junto a un grupo del chavismo están planteando un nuevo Pacto de Punto Fijo y aliarse, los vagabundos. Ya la Mesa anda buscando sus candidatos para la AN, para el TSJ, para la Fiscalía, etc.
La segunda es que en el oficialismo hay personas capaces de sacrificar a Maduro para que no se caiga todo el gobierno. Sacrificarlo significa que él renuncie y vengan elecciones. El gran problema es que no tienen candidato que se asemeje a estos 15 años; José Vicente Rangel ni Diosdado Cabello son pro-cubanos.
La tercera salida es el golpe y contragolpe. En Venezuela y en América Latina nunca dejarán de preparar golpes, eso lo sabía Chávez porque con él conspiré diez años. El golpe lo está preparando un sector de la derecha y otros más. También están disgustados los militares revolucionarios que creyeron en el socialismo y lo que salió fue un vulgar capitalismo.
Hay una última salida que no son las elecciones ridículas, ni los golpes de Estado, ni muertes. Hablo de una huelga general en la cual todos los venezolanos, incluyendo más de la mitad del chavismo, se paren  pacíficamente un día. En la historia tenemos ejemplos: el 19 de abril de 1810 no hubo un muerto pero sacaron totalmente al gobierno español, y otro día, el 21 de enero de 1958, la Junta Patriótica hizo una huelga y derrotó a Pérez Jiménez. El pueblo se va a levantar junto a militares y hombres del gobierno, y sacará al gobierno.
-¿Qué vendrá para Venezuela?
-Es inevitable que venga un cambio. Hay una crisis civilizatoria en el planeta. Es irrevocable que ésta entre en Europa, Asia, África y América Latina derribando gobiernos, y Venezuela puede ser uno de los primeros en el que se instaure una nueva civilización. Ya no sería ni el capitalismo privado clásico ni el capitalismo de Estado como el de Rusia, sería el invento que la juventud haga. 

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.