L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

giovedì 10 luglio 2014

“SEGUIR EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO”, Tercer Camino (Oriente)

MANICUARE 14 JUNIO DE 2014

Vivimos tiempos heroicos, momentos estelares en la historia de la humanidad. El mundo que conocimos, se destructura aceleradamente; y, lo que ayer significo, el supuesto triunfo del capitalismo neoliberal, el año 2008 por el contrario, fue el inicio, de la peor crisis financiera, de la cual se tenga conocimiento y la recesión económica se apoderó del llamado primer mundo, extendiéndose por el resto planeta, afectando todas las economías, siendo a su vez, factor desencadenante, indetenible, arrinconando la formación económica social (la única existente, la capitalista) pero con sus particularidades, en concreto en cada país.
“El nuevo siglo permite observar en profundidad… la gravedad de lo que acontece en el planeta! Crisis civilizatoria, energética, tecnológica…; crisis de los medios productivos, en fin la falsa tesis del fin de la historia y de las utopias se derrumba en pedazos. En el mundo de hoy empieza a gestarse una revuelta planetaria, de profundo sentimiento anti neoliberal y esto no acontece sólo en los llamados países de la periferia, también y de manera prometedora en los centros de poder: E.U.A, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Alemania… y Grecia, donde la crisis ha hecho nido con mayor contundencia. Pero ahora se agregan nuevos elementos a ese pandemónium que azota al mundo: el agostamiento y agotamiento del elemento más importante en materia energética: Petróleo; también el elemento ecológico asume un rol de extraordinaria importancia, como motor dinamizante en la lucha anti capitalista e industrialista. En los años 60 el mundo vivió una revuelta planetaria y la existencia de un basto y extenso movimiento social, con expresiones antibélicas, pero de igual modo, la presencia militante de grupos y fuerzas guerrilleras en todo el continente y en el resto del mundo con contenidos ideológicos distintos, por ejemplo en el llamado occidente, fuerzas anti imperialistas y  de tendencias marxistas, como en el oriente, fuerzas antisoviéticas, pro occidentales. Pero en aquellos tiempos, el fenómeno de la escases (crisis) energética, no estaba presente, situación esta que agrava exponencialmente la situación económica, política y social de este mundo sometido a una crisis permanente. Al parecer, la característica de este sistema globalizado, es la permanencia de las crisis, y por lo consiguiente la presencia permanente de los factores en pugna… pero hoy, la presencia de otra fuerza se hace presente en la lucha: un tercer ejército, una tercera fuerza, un tercer camino.
Las viejas propuestas que en el pasado fueron coreadas y militadas por una parte considerable de la humanidad (trabajadores, campesinos e intelectuales) en procura de los grandes cambios históricos, por la construcción de un modelo societario al servicio de las mayorías demostraron su naturaleza de “clase”, puesto que en vez de mayor libertad y democracia, los viejos y los aparentes nuevos agentes, distorsionaron todos los programas que en un momento dado prometieron, creando por el contrario modelos capitalistas uno privado, el otro de estado (muchas veces llamado de beneficencia social) inspirados el primero en la llamada filosofía de la ilustración, como el otro, aparentemente más revolucionario en el marxismo. Se vive en la sociedad planetaria una situación inédita, donde la presencia de nuevos agentes alternativos, irrumpen en el plano de la política globalizada, originándose una rebelión universal que, se dota de nuevos elementos ideológicos y de hecho rompe con la cultura de partidos; nuevo agente histórico que desplaza al proletariado y, a la vez lo integra a esa descomunal fuerza social que desempeñará diferentes roles en las luchas sociales que se avecinan; esta muchedumbre en acción, está presente en la sociedad mundial y ella será, motor, mejor dicho, fuerza motriz y fuerza dirigente para su redención.
En otras ocasiones nos hemos referido a las tres (3) grandes conmociones sociales que ha vivido nuestro país a saber, ellas son:
1) La llegada de los españoles (ocasionando elmás grande genocidio y etnocidio, más de ochenta (80.000 millones de muertos y la destrucción sistemática de las culturas originarias, de sus respectivas cosmovisiones.
2)  La guerra de Independencia, la expulsión de los españoles.
3) La guerra federal o guerra larga de los cinco años. 
Para el año de 1958 Venezuela padece una dictadura militar liderada por el general Marcos Pérez Jiménez, la misma motiva a que todos los factores que se le oponen se unan en la llamada junta patriótica, dirigida por el periodista Fabricio Ojeda (por cierto hace 47 años que fue preso, torturado y muerto en la llamada democracia Punto Fijista, encabezada como presidente de la república, por el “bonachón” y “amoroso” abuelito, Raúl Leoni, también promotor de los TO –Teatros de operaciones antiguerrilleros– y para orlarse más, padre sin lugar a dudas de la figura de los desaparecidos; esta alianza derrocó la dictadura, mediante la unidad cívico-militar y de la religiosidad; este hecho tiene una connotación casi que el de una conmoción social (la cuarta), pero las ilusiones se van deshojando a través de la traición que se da por medio del llamado Pacto de Punto Fijo. Esta situación motiva como una respuesta lógica y coherente el proceso que condujo a la lucha armada y revolucionaria (la cual asumimos como justa y correcta) más allá de aquellos que desde un comienzo la obstaculizaron, opusieron, como consecuencia de ello, han figurado en todos los gobiernos, tanto de la cuarta como de esta mal llamada Quinta República… Y que conforman y conformaran lo que Fabricio Ojeda llamó la “Izquierda permitida”.
Vivimos momentos tormentosos donde el poder utiliza todos sus recursos (que son muchos y variados) con la intención de mantener… el estado de cosas existentes aliena y enajena a una parte importante de la población, esto no les dará resultados, porque el poder está haciendo aguas por todas partes, y la contradicción principal surgida del estallido social (casi que una conmoción) en Febrero 27 y 28 del año 1989, repunta después de (14) años de la ludo revolución y nuevamente el escenario político colocará en su justa dimensión a sus principales actores, serán dos bloques antagónicos los enfrentados, allí estarán, presentes el espíritu independentista del 19 de Abril de 1810, y de igual manera, todo lo que significó el 23 de Enero del año 1958; y la traición que el llamado Punto  Fijismo ocasionó a nuestro pueblo. También tendrá presencia de primer orden toda la rebeldía de los años 60, 70, 80.
…Tres grandes conmociones sociales donde el constituyente originario, fungió como fuerza matriz, dependiendo en el aspecto direccional de vanguardias esclarecidas, hayan asumido esta la conducción desde la perspectiva de la ilustración, como también aconteció desde la versión marxista. Desde Febrero del año 1989, aflora a la superficie la contradicción principal que, a lo largo de estos quince (15) años, en determinados momentos se ha agudizado, llegando al terreno de lo antagónico, originando rupturas de orden constitucional, como fue por ejemplo el golpe de estado del 11 de abril del año 2002, hecho este que estuvo precedido por una gigantesca movilización de los más diversos factores sociales, que desemboco en el ridículo golpe antes nombrado, encabezado por Carmona Estanga; todo el poder constituido, más factores internacionales, dejando de lado a esa muchedumbre en acción, para luego más tarde, recomponerse los factores reales de poder, bajo el mandato de la denominada CARTA DEMOCRÁTICA, que determina sobre ese aspecto, el uso, incluso, mediante intervención armada, para restituir al presidente depuesto.
Lo más reciente es la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, y a manera de un reino que se respete, la designación sucesoral del primero de una especie de príncipes (Nicolás Maduro) hoy flamante y botarate presidente, con un año y más en ejercicio, al frente del estado (violándose de la manera más vulgar el espíritu de la CRBV). Pero el designado “presidente” no las tiene todas consigo y literalmente esta montado sobre un  barril de T.N.T; las condiciones de vida y la crisis en todos los ordenes es mayor que cuando se produjo el mal llamado caracazo y en este aspecto la correlación de fuerzas empieza a cambiar radicalmente y desde esa perspectiva el movimiento estudiantil juega un papel indicativo y, de ruptura, donde nuestra capacidad creadora y, de acción agitativa y propagandística, debe ser estructuralmente coherente, clara y lúcida, para contribuir a darle cauce a la movilización popular que, nos impulse a la conformación de un gran frente social (la unidad de todas las banderas) que rompa con las políticas de conciliación  y los pactos políticos que se cuecen tras bambalinas, como estos nuevos pactos tipos punto fijo que están en proceso de concretarse. En este sentido, tres (3) son los escenarios que están a la orden del día en el manejo político, ellos son:
a) Renuncia del Presidente.
b) Golpe de estado.
c) Una especie de 19 de Abril: Ejercicio del poder constituyente originario.
El primer escenario ha sido la línea de acción promovida desde la MUD y que algunas personalidades han tratado de materializar. En contra de esta medida tenemos que para convocar el Referéndum Revocatorio debemos esperar que haya transcurrido la mitad del periodo presidencial, algo no materializable, por que desde su elección sólo ha transcurrido un año. Pero en el juego político interactúan otros factores, tanto internos como externos que, poseen intereses capacidad de influencia y de decisión; agentes de cierto peso en la geopolítica y, en este aspecto se abre un nuevo capitulo de la guerra fría (ejecución en la practica de una especie de tratado de Yalta). El caso Crimea: que origina enfrentamientos entre Rusia y los EUA; si extrapolamos la situación, y analizamos el caso Venezuela, podremos conjeturar con criterio científico las medidas tomadas por el departamento de edo. de Estados Unidos y, ante las perspectivas que estas arrecien (algunas han sido tomadas contra un grupo de oficiales en un principio, con proyecciones de afectar a otros y de igual manera a funcionarios públicos), el gobierno cubano podría incidir en un momento dado e influir en la destitución del actual mandatario, considerando de igual modo que la comunidad Europea hará considerables inversiones en la privatización de grandes conjuntos y espacios para el turismo, buscando como preservar a través de algún compromiso, los cientos que tantos miles de barriles de petróleo que, recibe actualmente. Esta situación no cambia el problema, mejor dicho, el cuadro político permanece, porque lo que se produce  es el desplazamiento de un hombre y a través de un acuerdo, puede ser reemplazado por uno de consenso incluso puede ser del mismo  PSUV) dispuesto a “recomponer” “democráticamente” la renta petrolera, entre la nueva burguesía paraestatal; la vieja y añosa aristocracia de origen mantuanista. Este escenario solo sirve al poder constituido y, deja  a la vera, las fuerzas populares. La estructura, bases de ese pacto, se dejan entrever tanto en el plano político, como en el económico (las llamadas mesas económicas para la paz y de igual forma, las funciones que como lobistas desempeñan ciertos personajes ligados de toda la vida al poder). Estas medidas deja todo intacto (referido al poder) introduciendo en cambio, formulas de reingeniería en el poder, donde los factores del capital privado y los estatales se fusionan, como está sucediendo en la política generalmente, tanto en lo interno, como relaciones internacionales (las empresas mixtas son sólo una mínima expresión de esta nueva realidad).
El segundo aspecto, el referido  al golpe de estado, como ya dijimos tiene en su contra la Carta Democrática y, la nueva realidad después del golpe de estado de Honduras, además, esta no será una solución real y, la experiencia lo ha demostrado de manera reiterativa, además que, la misma forma parte del arsenal de posibilidades que tiene el poder para preservarse, como también el elemento jurídico.
Todas las situaciones enumeradas anteriormente, la propia dialéctica de los acontecimientos, conducen de manera inexorable a una salida política y la solución tiende hacia un PUNTO CRITICO, donde la participación popular, en ejercicio directo del poder constituyente pre jurídico y, de manera soberana será garantía plena para hacer abortar todos los planes, y mecanismos que, se instrumentan desde todos los centros de poder.
La necesidad de una gran alianza popular, la construcción de un gran frente social; debemos aproximarnos y sumarnos a las luchas estudiantiles y, marcar nuestra presencia, donde este nuevo pensamiento ideológico, combata otras tendencias no populares, al servicio de intereses bastardos. El movimiento popular de acción directa en la calle, debe contar con el apoyo orgánico y estructural de los revolucionarios, para que la lucha se enrrumben hacia objetivos necesarios. Todo esto nos conduce a la tercera alternativa y ello lo hemos expresado desde hace mucho tiempo, cuando alertábamos: ni yanquis, ni rusos, patria soberana. Todos los factores sociales tenderán a una radicalización de sus posiciones políticas, situación óptima para abrir las compuertas de una gran alianza que, asuma el reto histórico de una ruptura, real, con todo lo existente. Momentos de graduarnos como hombres y encauzar nuestro país hacia espacios de redención  y libertad, no siendo pieza que puedan ser movidas de acuerdo a sus intereses en la geopolítica de las grandes potencias. 

¡Independencia y soberanía es nuestra divisa!
¡Hacia la conformación de un gran frente social!
¡Por la unidad de todas las banderas!
¡Hacia un esplendoroso nuevo 19 de Abril!
¡Luchar hasta vencer!


TERCER CAMINO (ORIENTE)

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.